19/09/2007 19:25

Plazas en Catalunya

Breve historia de las plazas de toros de Cataluña

- Año 1960. En el territorio Catalán (España) había 10 plazas de toros con actividad frenética: dos de ellas, Lloret de Mar y Sant Feliu de Guixols se construyeron adrede para atraer al turismo. En Barcelona había tres: "EI Toril" (cerca del mar), demolida ya; "Las Arenas" (sin actividad desde hace años) y "La Monumental", en actividad (construida por el arquitecto catalan GAUDI). Barcelona ha sido la única ciudad española con tantas plazas de toros. En Cardona, cerca de Barcelona, todavía hay una plaza (la más antigua, parece) que no tiene actividad desde hace años porque no garantiza la seguridad exigida para los espectadores. Pero hacen una actividad tauromáquica con muerte del animal (las corridas de toros en Cataluña solo se pueden producir en una plaza de construcción estable y no portátil, como hacen ahora en Francia, por ejemplo) que se llama "correbous": espectáculo cruel, muy famoso en Cataluña. Tarragona tiene una plaza de toros activa, que es denunciada constantemente por dejar entrar a niños menores de 14 años. Hasta esta edad, por la Ley, está prohibida la entrada... Sin las subvenciones estatales esta plaza de toros no podría sobrevivir. Encontramos restos de otras plazas de toros por todo el territorio catalán, lo que significa que esta "fiesta" sangrienta ha sido muy amada entre los catalanes, después por la emigración de los años 50 y por los turistas de los años 60.

No hay que pensar que los catalanes son gente progresista y evolucionada, porque no es verdad. Avanzamos en esta lucha gracias a las protestas, las campañas, nuevas leyes, presión internacional y a la ayuda de Dios.

Entonces en Girona, la cosa queda así: Girona (provincia) - 4 plazas de toros cerradas (Figueres, Girona-ciudad, Sant Feliu de Guixols y Lloret de Mar).

Figueres: Paró su actividad cuando el Ayuntamiento la compró. Hubo gran oposición entre los grupos independentistas que consideraban la corrida una fiesta española.
Sant Feliu de Guixols: demolida cuando la compró el Ayuntamiento: cerrada por las protestas, y por no ser rentable...
Girona-ciudad: la administración catalana acaba de comprarla para construir en su lugar los nuevos Juzgados de la ciudad. Cerrada por muchas protestas y denuncias y tampoco rentable si no entraban los niños...
Lloret de Mar: el Ayuntamiento acaba de comprarla para construir en su lugar un complejo deportivo ajardinado. Cerrada por mucha oposición local y internacional, y poco rentable.

Entonces, con las 4 plazas de toros de las 5 en la provincia de Girona ya cerradas (Olot està lejos en la montaña) y con la Ley que no permite construir de nuevas, queda libre de corridas de toros todo el territorio turistico de LA COSTA BRAVA. Olot (provincia de Girona, la última por cerrar): una plaza de toros muy vieja, sólo hace dos corridas al año. En mal estado, esperamos verla cerrada pronto también. Los aficionados, mayormente, son franceses de Perpiñan.

Pués así las cosas, sólo nos quedan 3 plazas de toros de las 10 que había en actividad: OLOT, BARCELONA, TARRAGONA. El Parlamento Catalán quiere prohibirlas, pero si lo hace, será cuando ya no exista ninguna actividad - He aquí el progreso Catalán... Ridículo !

Esperamos que la lucha avance rápidamente por todo el mundo, y todos veamos las corridas de toros borradas de la faz de la Tierra. Queda, no lo olvideis, porque es muy importante, combatir los "correbous" (encierros al estilo catalán) >> click aqui.

NB: No hay que olvidar que en los años 60 los Beatles actuaron en la Plaza de toros "La Monumental", vestidos de toreros. Picasso, Hemingway y la família Real Española, entre otros, han contribuido a hacer la corrida más famosa en el mundo entero, de forma que todo turista quería disfrutarla, a pesar de salir vomitando y diciendo "Qué salvajes son los españoles"... - Ahora nuestras plazas de toros hablan japonés y ruso, principalmente en Barcelona y Tarragona.

Pilar Taberner - septiembre 2005

—————

Back


Contact

Anubisgrup