15/03/2007 13:52

L'Escala bate el record de gatos envenenados

 

A medida que se acerca la Semana Santa ya nos tememos ver imágenes como ésta. Un gato agonizando con síntomas de envenenamiento. Ojos llorosos que se salen de las órbitas, vómitos, babas, diarreas y una tristeza indescriptible que nos hiela el alma. L'Escala bate el record en los envenenamientos masivos de gatos callejeros, no sólo en esta época en la que los dueños de las casas en alquiler de las muchas urbanizaciones que tenemos (libres de impuestos porque no declaran estos beneficios ni en España ni en su país) llegan a L'Escala para limpiarlas. ¡Uy! ¡Un gato en el jardín, qué asco! ¡Veneno al canto! Los gatos que durante el invierno se han refugiado allí, molestan, y la forma de deshacerse de ellos rápido, es poniendo veneno, especialmente matarratas comprado en Francia antes de venir. De paso también ponen veneno por la calle para que caigan más, gatos, perros, erizos, gaviotas…. Una montaña de más de 30 gatos es la foto que alguien hizo en la calle Galceran de Requesens hace unos años. Sabemos quienes son los envenenadores pero no lo podemos demostrar al no pillarlos in fraganti. Por lo tanto, así las cosas, la Guardia Civil no puede ayudarnos mucho a impedir estas masacres.

Pero este invierno pasado, hemos tenido muchas bajas por envenenamiento también. Y no era habitual para nosotros ver en distintos sitios de L'Escala donde hay colonias de gatos castrados o no, un pick-up, Mitsubishi 4X4 verde oscuro, un hombre y una mujer merodeando de noche o madrugada. Desaparecían los gatos callejeros y los de los particulares aunque encontramos muy pocos cuerpos, lo que nos llevó a deducir que los envenenaban, los recogían y los enterraban, conociendo las tácticas de este tipo de gente sin ética, probablemente hasta los enterraban vivos. Mucha gente ha visto este movimiento pero no lo comprendimos hasta que ya habían desaparecido o encontrado muertos bastantes cuerpos. ¿Quién sinó alguien mandado que cobra hace esto durante semanas? No hemos podido saber, todavía, quien está detrás de todo esto pero nos lo imaginamos. Hay que odiar mucho a los gatos para hacer esto y ser muy ruin, pero el tercermundismo en L'Escala es algo fácil de ver. A parte de ser Un Pueblo Sin Ley. Y un Pueblo Ineducado.

Desde 1.990, año en que el destino me trajo a L'Escala, no he logrado ver nada positivo con los animales en ningún lugar, a pesar de haber sido gobernados por maestros de escuela convertidos en Concejales durante décadas. Pero su alumnado no ha sido adecuadamente educado en cuestiones animalísticas. Los maestros aún, si pasa un gato por delante de la puerta del colegio, ponen una cara como si vieran pasar al Diablo y no los quieren ni ver. Lo mismo le pasa a un perro abandonado o perdido que merodea buscando un trozo de pan de los niños. Con este ejemplo los niños crecen salvajes y desinformados. Nuestras campañas educativas no han dado fruto. El Ayuntamiento no ha querido colaborar para hacer campañas conjuntas. Se ha hecho el loco. Por qué es más sencillo eliminarlos con métodos primitivos y salvajes, los de toda la vida. Más barato y más rápido. Esta mentalidad forma parte de la cultura de L'Escala porque según dicen "se ha hecho así toda la vida". La Policía Local es como si no existiera porque no les interesa el tema y para los Mossos de Esquadra, no es tampoco su problema, salvo cuando nos traen animales heridos porque no saben que hacer con ellos.

Hoy 26 de Febrero 2007, justo un mes después de nuestra denuncia al Seprona sobre los gatos atrapados en trampas en la calle Miró Nord / Miguel Angel de L'Escala, otro gato recién caído en las trampas que alguien ha puesto en una calle vecina llamada Escorxardor / Cases con las patas destrozadas y sin poderse mover ha aparecido en un jardín y alguien nos ha alertado. Las trampas siguen. Y no es la primera vez, ni la segunda ni la tercera. En esta zona al menos ocurren estos delitos desde hace 2 o 3 años en la misma época y en otras. El Ayuntamiento no ha movido un dedo a pesar de que se ha denunciado por grandes periódicos, y hoy en otro. No les importa nada. Para algunos, para esto estamos: para recogerlos, curarlos y pagar. La Generalitat de Catalunya no se ha inmutado a pesar de haber recibido una denuncia desde el PACMA. Vienen elecciones municipales en primavera y si no hay un milagro volverán a salir los mismos. Y todo seguirá igual. Seguiremos sin Alcalde, porque nunca está en su sitio. Tiene un pluriempleo en la administración y debe trabajar en Madrid, en el Congreso de los Diputados. Para L'Escala no hay tiempo ni ganas de trabajar.

Estamos recogiendo los gatos que se han salvado de la quema de brujas en esta zona de L'Escala pero tenemos el refugio súper lleno. No serviría de nada castrarlos y dejarlos en la zona porque acabarían igual que los demás (9 gatos muertos y muchos más que no hemos visto) Una tragedia que quedaría en silencio si no existiéramos los de Anubis y los vecinos que colaboran con nosotros, cuya ayuda agradecemos enormemente. Si en L'Escala persiste el silencio, la falta de aplicación de las leyes de protección animal, las masacres de gatos por veneno o trampas, nos tendremos, todos que plantear, NO RECOMENDAR L'ESCALA COMO DESTINO TURÍSTICO. Aunque os pueda parecer chocante, muchísima gente en L'Escala se ha alegrado, y mucho, de la iniciativa de los sádicos, de acabar con los gatos, destrozándoles las patas y muriendo lentamente por gangrena, allí donde no hemos llegado nosotros por desconocimiento. Fruto de una sociedad enferma.

L'Escala pertenece a LA CATALUNYA NEGRA. Una Catalunya detestable que muy pocos conocen y denuncian. Y aún me falta hablaros de los perros, que muy pronto haré. Necesitamos vuestro apoyo para abrir caminos de respeto y armonía entre los Humanos y los Animales en L'Escala. Y para aquellos que ya lo hacen, nuestras más sinceras gracias.

Pilar Taberner Cuesta, Presidenta

—————

Back


Contact

Anubisgrup