05/08/2005 00:36

Correbous

Verano 2005

CORREBOUS (ENCIERROS AL ESTILO CATALAN)

En Cataluña es tradición celebrar correbous en más de 60 pueblos: la mayoria se celebran en la provincia de Tarragona, el dia de la Fiesta Mayor del pueblo en honor a su Santo Patrón o su Santa Virgen. Existen diferentes modalidades de correbous: desde la suelta de vaquillas en plazas portátiles, hasta el Toro Ensogado y EI Toro de Fuego.

 

Las "vaquillas" son toros o vacas jóvenes, que se sueltan al ruedo y a base de provocarlas, deben perseguir a los chicos "valientes". Cuando les persiguen, ellos saltan la barrera y quedan a salvo de revolcones. Estas vaquillas llevan los cuernos afeitados y no se los clavan a nadie. Las pobres bestias van de pueblo en pueblo hasta que revientan de cansancio y paran en el matadero. A veces, aburridas de tanta absurdidad, se quedan paradas en el medio de la plaza y hay que animarlas con palos, patadas, insultos y otros métodos como botellazos, cuerdas, empujarlas a una piscina improvisada para la fiesta, etc. Los altavoces de los organizadores animan a los jóvenes para obtener algun premio por su cultural hazaña. Estos son los correbous considerados "suaves".


El "Toro Ensogado" - Amposta (Tarragona) - Foto: José Muñoz

El Toro Ensogado es el que es arrastrado por todo el pueblo con una cuerda atada alrededor de sus cuemos y cabeza, con dos cabos de cuerda, por el que tiran a la vez, a izquierda y derecha, unos cuantos mozos para dominarlo. Si todos tiran a la vez, el toro queda inmóvil, trabado. A veces esto se repite tres veces al día durante una semana. Mientras el toro es arrastrado, obligado por el dolor a andar por calles empedradas que le deshuellan las pezuñas, la gente tira cubos de agua desde los balcones para refrescar a los concursantes que tienen mucha calor. Con el agua, el pobre animal resbala y "zas!", al suelo. Lo levantan tirando de sus cuemos, insultándolo, pateandolo y el pobre animal aterrorizado a veces ha buscado refugio dentro de algùn comercio. También le atormentan tirando petardos en sus narices. Ahora, segun la ley, deben Ilevarlo al matadero después de la fiesta y comido su carne, pero ántes, el último encierro terminaba con el toro degollado en cualquier hangar, con el suelo cubierto de sangre, donde los niños se bañaban los pies, para que tuvieran suerte en la vida. Esto ocurría en Amposta, por ejemplo, y hay fotos y testimonios que así lo ilustran.


 

EI Toro de Fuego tiene lugar de noche. Al toro le colocan, entre sus cuernos, dos bolas de fuego y lo sueltan por las calles con las luces apagadas. Es un espectáculo dantesco y diabólico ver al toro sacudirse los cuemos en el aire, o contra el suelo, para apagar el fuego, loco de dolor. Es que el fuego de las antorchas le quema los nervios de los cuernos y la brea que desprenden las bolas de fuego, caen y le queman los ojos. La gente grita y el toro aùn se vuelve mas loco. Y en ver como se debate por quitarse el fuego de encima de su cabeza consiste la diversión, a la vez que al no parar de moverse da la impresión de que persigue al público. Lo que busca el pobre animal es desaparecer del infiemo al que estos animales humanos le han sometido para celebrar una "fiesta" centenaria, que sólo el Diablo pudo inventar. En pueblos de Tarragona que tienen el mar cerca, desde los muelles del puerto les hacen caer al agua, donde la multitud les espera, para hacerles tragar agua y otras perrerias. Al final de la fiesta, siempre les espera la muerte, que les libera de tanta bestialidad catalana. Estas fiestas salvajes y primitivas, sólo acabarán cuando, como con las corridas de toros en Cataluña, no sean rentables. Y ¿ Como han de ser rentables si no se paga entrada ? ...Pues, dejando de lado totalmente esta comarca, tanto turística como comercialmente.

El "Toro del Fuego" Foto: A.N.D.A. - Madrid
 
El "Toro del Fuego" Foto: A.N.D.A. - Madrid
 

 

No hacer turismo en Tarragona. No consumir productos de Tarragona.


El "Toro Ensogado" - Amposta (Tarragona) - Foto: José Muñoz
 

El "Toro del Fuego" Foto: A.N.D.A. - Madrid
 
 
 
Por ello, sugerimos boicotear estos lugares y sus productos y hay que decírselo, para ver si algún dia, con los bolsillos vacios, les cambia el chip y se despiertan en el siglo XXI civilizados, educados y cultos. Esta es una decisión intemacional. Esperamos que les escribais, a estos que llevan las riendas gubernativas y comerciales del lugar, los cuales deberian intervenir para que voluntariamente dejaran de pedir permiso para estas fiestas a la Generalitat de Catalunya, porque no hacen más que "sembrar violencia". Pretendemos que poco a poco se fomente el respeto por los seres vivos y su sufrimiento como seres sensibles.

Sólo asi DESAPARECERAN: ESCRIBID TODOS. A MILES. SIN PEREZA. CON FIRMEZA. CON LA JUSTICIA.
 
A:

DELEGACIO TERRITORIAL DEL GOVERN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
C/Sant Francesc, no. 3 - 43071 Tarragona (España)
e-mail: dtgt_delegacio_presidencia@gencat.net

CONSELL COMARCAL DEL MONTSIA
Placa Lluis Companys, sn - 43870 AMPOSTA (Tarragona)
Web: www.montsia.altanet.org (entrar en "suggeriments" y llenar formulario)

AYUNTAMIENTO DE AMPOSTA
Plaça Espanya, 3-4 - 43870 AMPOSTA (Tarragona)
Fax: 977-704132

UNIO DE PAGESOS
Av. Francesc Cambó 14 - 3° b - 08003 BARCELONA
e-mail: info@uniopagesos.org

DIPUTACION DE TARRAGONA
Passeig de Sant Antoni, no. 100 - 43003 TARRAGONA
fax: 977/296633 e-mail: webmaster@altanet.org

AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA
Plaça de la Font, no. 1 - 43003 TARRAGONA
Web: www.ajtarragona.es (entrar en "la ciutat" e ir al "llibre de visites")

DIARI DE TARRAGONA
C/Domenec Guancer, 2 - 43003 TARRAGONA
Fax:977/223013 e-mail: tarragona@diaridetarragona.com
ATENCION: A este periódico hay que enviarle copia de las 6 cartas anteriores, para que se vea obligado a publicar.

 


 

Anubis Grup es una asociación para la defensa de los derechos de los animales, registrada al Ministerio del Interior con el n. 167877, Id. fisc. n. GI7675687.

—————

Back


Contact

Anubisgrup